Pedro Arias - Dávila o Pedrarias, capitán general y gobernador de Castilla del Oro y posteriormente de Nicaragua, es uno de los personajes más denigrados por la leyenda negra que le imputa cuatro graves acusaciones:
Lo verdaderamente sorprendente, cuando se contrasta la leyenda negra sobre Pedrarias con la realidad documental, no es que la leyenda exagere las imputaciones, sino que el personaje destaca precisamente por lo contrario de lo que es acusado.
Según los cánones de la época y las instrucciones de la Corona, Balboa fue justamente ejecutado; Pedrarias mantuvo siempre una línea de gobierno ejemplar en relación con la población indígena e intentó mitigar e incluso prohibir el comercio con esclavos; su comportamiento fue de extremada generosidad, y después de 17 años de gobierno no hizo fortuna en América, lo que es casi extraordinario si se compara con Pizarro o Cortés.
Todos los hechos documentados reflejan un Pedrarias conciliador, paciente y tolerante, tanto, que hasta a veces resulta excesivo. El presente libro analiza una a una estas cuatro acusaciones y demuestra documentalmente su falsedad.
Precio: 8.00 € (Ebook) | 10.00 € (Libro Físico)